SITIO HISTÓRICO JOSÉ DOMINGO CAÑAS

SCROLL

SOBRE EL SITIO

COMUNA

RECONOCIMIENTO

TIPOLOGÍA

Ñuñoa
Decreto N°52/2002
Inmueble

Sitio Histórico José Domingo Cañas

La casa de la calle José Domingo Cañas #1367, ubicada en la comuna de Ñuñoa fue una de las tantas casas particulares que uso la Dictadura para llevar a cabo sus sesiones de tortura, detenciones clandestinas y exterminio, estuvo a cargo de la dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue centro de paso entre Londres 38 y Villa Grimaldi.

 

Este espacio fue usado durante el año 1974 recibiendo el nombre de cuartel Ollagüe, más tarde en el año de 1977 fue utilizado como una oficina por la CNI, posteriormente pasa a manos de Bienes Nacionales quienes la destinaron por un tiempo como un centro del sename.

 

Este espacio fue ocupado por la embajada de Panamá hasta agosto de 1974 en el contexto de asilo político que era lo que buscaban chilenos y extranjeros, José María Rabelo y Tetonio dos Santos ambos de nacionalidad brasileña que eran contrarios al régimen, idearon involucrar la propiedad de Tetonio a la administración de la embajada y con esto dar asilo político a más de 300 personas.

 

Después del 1974 y cuando la DINA toma el control este cuartel Ollagüe pasa a perseguir principalmente a militantes del MIR, o bien personas con algún grado de involucramiento con este partido, personas con un alto grado de conciencia de clase, obreros, profesionales, jóvenes, madres y padres de familia. Veintidós de estas personas fueron detenidas cuando tenían menos de 22 años, a la fecha se tiene el registro de 53 detenidos y de una ejecutada política.

 

Es la mañana del 4 de noviembre de 1974 que es hallado en el antejardín de la embajada de Italia el cuerpo desnudo de Lumi Videla, quien había fallecido a causa de las torturas que había sufrido en el cuartel de Ollagüe, la prensa y la DINA se confabularon para dar una versión de un crimen pasional y que culpaba a los asilados políticos en dicha casa. Las repercusiones en lo inmediato con el crimen de Lumi Videla es el cese de este centro de tortura el cuartel Ollagüe, y pasa a transformarse en una oficina de la CNI.

VIDEO CONMEMORATIVO

UBICACIÓN

Síganos