HORNOS DE LONQUÉN

SCROLL

SOBRE EL SITIO

COMUNA

RECONOCIMIENTO

TIPOLOGÍA

Talagante
Decreto N°24/1996
Inmueble

Sitio Histórico Hornos de Lonquén

El sitio histórico de Hornos de Lonquén está ubicado a 14 kilómetros de la comuna de Talagante, en este sitio fue donde se encontraron los restos de quince personas que habían sido detenidos durante la Dictadura Militar en 1973, entre ellos figuraban 4 jóvenes y 11 campesinos vinculados a la reforma agraria fueron secuestrados desde sus domicilios en Isla de Maipo. Fue mediante una denuncia que se llegó al hallazgo de estos restos óseos en 1978 al interior de las antiguas chimeneas (hornos) que eran utilizadas para la preparación de cal.

 

La Vicaria de la Solidaridad a finales de 1978 recibió la denuncia de hallazgo de restos óseos en la localidad de Lonquén, la comitiva que arribo al lugar pudo cerciorar la veracidad de la denuncia ya que encontraron restos óseos, trozos de vestimenta y cabello humano, que correspondían a las quince personas desaparecidas de entre 17 y 51 años respectivamente.

 

La investigación realizada echo por tierra la versión entregada por Carabineros quienes dijeron que las víctimas habían perecido debido a un enfrentamiento, sin embargo esta teoría fue desmentida con los peritajes que arrojaron que fueron asesinados a golpes y arrojados ilegalmente en Lonquén. Con los cuerpos ya identificados el gobierno se negó a hacer la entrega a las familias y en la noche previa los arrojo a una fosa común, esto ocasiono que varios de los fallecidos no fueran entregados a sus familias hasta los años 90, los acusados gozan de libertad gracias a la ley de amnistía de 1979 ley que libero de culpas a militares que cometieron delitos contra los derechos humanos.

 

Durante el año de 1980 se dinamitaron dichos hornos por parte del nuevo dueño del fundo, lo que ocasiono una pérdida de la memoria irreparable para las familias, que habían convertido ese lugar en un punto de encuentro y conmemoración a sus familiares asesinados.   

 

Fue el 19 de enero de 1996, bajo el Decreto exento N°24, que el sitio Hornos de Lonquén, fue declarado Monumento Histórico, esto con la finalidad de proteger la importancia histórica y simbólica de la dignidad que le debe corresponder al lugar.

 

En el año 2005 el terreno fue adquirido por el fisco. El sitio actualmente no tiene un acceso habilitado por lo que no puede ser visitado por el público, y tampoco se puede ingresar para realizar actos de conmemoración.

Este caso es uno de los más emblemáticos de la Dictadura ya que por primera vez se pone en evidencia la existencia de asesinatos y el ocultamiento de cuerpos, que había sido un secreto a voces durante este periodo, y fue precisamente a raíz de suceso que el gobierno no pudo seguir ocultando que las demandas de los familiares eran falsas, bajo el pretexto de que eran personas inexistentes o identidades falsas

VIDEO CONMEMORATIVO

UBICACIÓN

Síganos