PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

SCROLL

SOBRE EL SITIO

COMUNA

RECONOCIMIENTO

TIPOLOGÍA

Peñalolén
Decreto N°264/2004
Inmueble

Parque por la Paz Villa Grimaldi

EL golpe de Estado llevado a cabo en Chile en 1973 marco un punto de quiebre en la sociedad, donde se veían enemigos en todo nuestro entorno, para eso se debía articular toda una red de sitios para poder cercar a los “enemigos” y mantenerlos en estado constante de alerta y temerosos.

 

La casa ubicada en Villa Grimaldi fue construida a principios del siglo XX y destinada a la administración del fundo de José Arrieta, que abarcaba una extensa área de la actual comuna de Peñalolén, específicamente en la dirección Avenida José Arrieta #8200 (actual 8401), la cual el dueño se vio en la obligación de vender según constan sus familiares para así poder proteger a su familia. Pero el objetivo principal de Manuel Contreras era poder instalar allí la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM) y así poder construir allí el cuartel Terranova.

 

Debido a  los testimonios podemos conocer que por Villa Grimaldi habrían pasado entre los años 1974 y 1978 alrededor de 4.500 prisioneros y prisioneras, de los cuales 241 fueron asesinados o se mantienen como detenidos desaparecidos.

 

Con la represión sistemática a los opositores al Régimen, la infraestructura del lugar contaba con artefactos especialmente dispuestos a distintas formas de tortura para los detenidos. Los sectores más característicos de este recinto fueron descritos detalladamente en cientos de testimonios: La torre con cuatro niveles en los se disponían diversos tipos de salas de tortura. Las casas CORVI, 8 construcciones de madera destinadas al aislamiento de los detenidos incomunicados. Las casas Chile que eran 9 pequeñas piezas donde los detenidos eran sometidos al régimen más intenso de interrogatorio y torturas.

 

Fue en 1978 cuando habrían cesado la actividad represiva en el lugar, y de esta manera se produce abandono que culminó con su desmantelamiento a mediados de la década del ochenta y su posterior venta a una sociedad constructora integrada por familiares del último director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Hugo Salas Wenzel, para finalmente ser demolido con el objeto de construir ahí un conjunto habitacional[1].

 

Alertado de esta situación, un movimiento ciudadano liderado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina, inició una campaña de denuncia y recuperación de Villa Grimaldi, con el fin de desarrollar ahí un lugar de memoria dedicado al recuerdo y a la promoción de los Derechos Humanos[2]. En la actualmente este sitio está administrado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

 

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, es una entidad privada sin fines de lucro, constituida el año 1996 con el fin de preservar la memoria histórica del sitio histórico Parque por la Paz Villa Grimaldi[3]. Esta corporación es una continuidad de un movimiento de la sociedad civil que abogaba por la justicia de los actos aberrantes que se habían llevado a cabo durante la Dictadura en Chile.

 

[1] http://villagrimaldi.cl/historia/

[2] Ibidem.

[3]https://sitiosdememoria.org/es/institucion/corporacion-parque-por-la-paz-villa-grimaldi/

VIDEO CONMEMORATIVO

UBICACIÓN

Síganos