NIDO 18

SCROLL

SOBRE EL SITIO

COMUNA

RECONOCIMIENTO

TIPOLOGÍA

La Florida
Decreto N°6/2023
Inmueble

Monumento Histórico Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Nido 18

La vivienda, ubicada en Avenida Perú 9053, en el paradero 18 de La Florida -de ahí su nombre-, pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y era usada como casa de seguridad para uno de sus militantes. Fue allanada en 1974 y ocupada por el Estado, especialmente por el Comando Conjunto, desde abril a noviembre de 1975. Se estima que fueron 35 hombres y mujeres que pasaron por este recinto, del que hoy solo quedan algunas fundaciones y restos de un portón.

 

En Nido 18, los agentes se dedicaban exclusivamente a la tortura, según relató judicialmente y ante la prensa el ex cabo de la FACH y agente CNI, Andrés Valenzuela, alias “Papudo”: “(…) El grupo operativo destinó Nido 18 como lugar de interrogatorios (…) Entre las torturas se utilizaba la aplicación de electricidad, golpes variados en distintas partes del cuerpo, colgamientos y privación de alimentos”.

 

El Informe Rettig consigna que los relatos de los detenidos en Nido 18 “dieron cuenta de que permanecieron siempre vendados, privados de alimentos y agua, incomunicados, impedidos de conciliar el sueño y sometidos a constantes interrogatorios; refirieron, entre otros tormentos, golpizas con puños, pies y palos; aplicación de electricidad, colgamientos, pau de arara; obligación de permanecer en posiciones forzadas, amenazas; los obligaban a escuchar y presenciar cómo torturaban a otros detenidos; y simulacros de fusilamiento”.

 

Si bien la casa original ya no existe, es a través de un croquis entregado por el agente Andrés Valenzuela y relatos de sobrevivientes que se puede establecer su funcionamiento como centro de tortura: un sitio de 1.000 metros, con la entrada por el costado oriente y un portón de madera que tenía en toda la extensión una reja de fierro, tapada con coirón para impedir la vista hacia adentro. Había un taller mecánico con puertas de madera plegables de 4 hojas y dentro un pozo mecánico (hoy tapado) con una escalera para bajar a su interior. Detrás, 2 pequeñas piezas –originalmente dormitorios-, que eran utilizados para colgar a los detenidos.

VIDEO CONMEMORATIVO

UBICACIÓN

Síganos