LONDRES 40

SCROLL

SOBRE EL SITIO

COMUNA

RECONOCIMIENTO

TIPOLOGÍA

Santiago
Decreto N°1413/2005
Inmueble

Sitio Histórico Londres N°40 (Ex N°38)

La casa ubicada en Londres n° 38 (actual Londres n°40) en la comuna de Santiago fue el lugar secreto de detención y tortura bajo el nombre de “Yucatán” pero también tenía otros apodos como “La casa de las campanas” y “La casa del terror”, la DINA tenía su base de operaciones en dicho recinto desde noviembre de 1973 hasta finales de septiembre de 1974 (su existencia fue formalizada recién el 14 de junio de 1974, mediante el Decreto Ley 521 ).


Londres 38 fue construido en 1925 para uso residencial y en 1970 fue adquirido por José Gutiérrez y otros, en representación del Partido Socialista, para utilizarlo como sede de la Seccional de la Octava Comuna, de esta organización . Para después del golpe de Estado pasar a ser uno de los principales centros de tortura de la DINA este centro marco la pauta de los interrogatorios que se llevarían a cabo con interrogatorios inmediatos, y donde no había un límite en la tortura ni el trato vejatorio a la que eran sometidos los detenidos.


Los prisioneros eran trasladados a este centro en furgones frigoríficos herméticos donde eran tendidos boca abajo y vendados, entraban a través de un garaje y de ahí eran bajados y registrados y fichados, los prisioneros durante el día y la noche eran mantenidos amarrados de pies y manos sentados en sillas, no eran alimentados y esporádicamente se les daba agua, todos los días eran sacados para las sesiones de interrogatorios e intensas torturas que eran en el 3 piso de la vivienda.


Las torturas más habitual fue la aplicación de electricidad o la llamada “parrilla”, otro método de tortura habitual fue la extorción de los detenidos con sus familiares, ya sea que le aplicaban sesiones de torturas con ellos presentes o eran sometidos a diversas vejaciones sexuales.


A pesar del rigor al trato el hacinamiento permitía a ratos tener contacto entre los detenidos y esto conlleva a la rápida circulación de información, esto conllevo a identificar a nombres de algunos presos políticos que hasta el día de hoy son detenidos desaparecidos tales como Cecilia Labrín Sazo, Mauricio Jorquera, Alan Bruce Catalán, Martín Elgueta, María Angélica Andreoli, todos desaparecidos hasta hoy en día .


La permanencia en este sitio era entre dos a diez días, después de ese tiempo o bien eran puestos en libertad en la vía pública o trasladados a otros centros como “Estadio Chile” o “Tejas Verdes”. Posteriormente la permanencia se prolonga. La gran mayoría es trasladada a Cuatro Álamos (pabellón de incomunicados), y luego algunos aparecen en libre plática en Tres Álamos, o bien son transferidos a Chacabuco, en calidad de arrestados en virtud de las disposiciones de la Ley de Estado de Sitio.


Es a finales de 1974 donde los presos políticos son divididos en grupos algunos fueron derivados a otros centros de reclusión y otros desde esa fecha figuran como desaparecidos, este sitio fue reemplazado por los inmuebles de avenida José Domingo Cañas y Villa Grimaldi.


Las investigaciones han arrojado un total de 96 prisioneros ejecutados que fueron hechos desaparecer o murieron después de una sesión de tortura, entre los que se cuentan 83 hombres y 13 mujeres dos de ellas estaban embarazadas (María Cecilia Labrín y Beatriz Elena Díaz Agüero), 63 de estos prisioneros eran militantes del MIR, 17 militaban en el Partido Comunista, 10 militaban en el Partido Socialista y 6 de ellos no pertenecían a ningún partido.


Criminales en el cuartel de «Londres 38» (Yucatán):


Manuel Manríquez Moyano, Ricardo Lawrence, Marcelo Moren Britto, el teniente Fernando Adrian Laureani Maturana, Luz Arce.


Operaban en este lugar cuatro grupos:


Halcón: bajo el mando de Miguel Krasnoff y conformado por los agentes Osvaldo Romo Mena, Basclay Zapata Reyes, alias “el Troglo”, un agente apellidado Fuentes o “el Cara de Santo”, Sub-Oficial del Regimiento Húsares; y otro apellidado Leyton de alias “Mario”.


Tucán: al mando de Gerardo Godoy García, Teniente de Carabineros, alias el “Cachete Chico” o “Capitán Manuel” y conformado por un agente de apellido Fuentes, alias “Mario” y Teresa Osorio amante de Zapata Reyes.


Águila (o “los guatones): al mando de Roberto Lawrence Mires, apodado “Cachete grande” y conformado por Pedro Alfaro Hernández, Rosa Humilde Ramos, otro apellidado Marín y un agente con manchas de vitíligo en cara, cuello y manos.

Otros agentes que están estrechamente vinculados a este centro son: uno de apellido Concha que era chofer de Miguel Krasnoff y un guardia conocido como “Pájaro”.


Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Comisión Interamericana de derechos humanos; Libros: “La Represión Política en Chile: los hechos”; “La gran mentira”; “Todas íbamos a ser reinas”;, Sitio Londres38.cl, Memoriaviva;

VIDEOS CONMEMORATIVOS

UBICACIÓN

Síganos