EX CENTRO DE DETENCIÓN CLÍNICA SANTA LUCÍA

SCROLL

SOBRE EL SITIO

COMUNA

RECONOCIMIENTO

TIPOLOGÍA

Santiago
Decreto N°136/2016
Inmueble

Sitio Histórico Ex centro de detención Clínica Santa Lucía

En 1972 la casona de calle Santa Lucía número 162 fue comprada por Jaime Gazmuri Mujica, Secretario General del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), partido político que formó parte de la coalición de izquierda que permitió el triunfo del gobierno de la Unidad Popular (UP), encabezado por el médico socialista Salvador Allende Gossens en 1970. Desde ese momento la casona finalizó su rol residencial para convertirse en un espacio destinado a las actividades propias del movimiento político, siendo utilizado como la Sede Regional Metropolitana y de la Dirección Nacional del MAPU[1].

 

Fue tras el Golpe de Estado de 1973 que la junta militar bajo el decreto de ley n° 77 del 8 de octubre de 1973 allano y desalojo el inmueble, y paso a ocuparlo la DINA como un centro de apoyo médico, sanitario y logístico de los centros de tortura y detención en la región Metropolitana. 

 

Este inmueble contó en su interior con un equipo médico integrado por enfermeros, doctores, cirujanos, pediatras, psiquiatras y técnicos de apoyo administrativo, cuyo objetivo principal era prolongar la vida de las personas secuestradas y torturadas que se encontraban en malas condiciones físicas, las que posteriormente eran reingresadas a los centros de detención desde donde provenían[2].

 

Primeramente estuvo a cargo de la agente de la DINA Ingrid Olderock en abril de 1974 como dormitorio de sección femenina de las agentes en proceso de formación, después de eso entre octubre de 1974 y el año 1977 fue utilizado como clínica para los agentes de la DINA y sus familias. Era utilizado como centro de detención y tortura, pero también como un archivo y centro de documentación.

 

Era un centro que dependía de la Brigada de salubridad de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue dirigida por los doctores Vittorio Orvieto Teplisky y Werner Zanghellini Martínez, por este centro pasaron hombre y mujeres que provenían de otros centros de tortura como Villa Grimaldi, Venda Sexy, José Domingo Cañas y 4 Álamos.

 

El primer piso del inmueble fue utilizado como sala de control e ingreso y salas de atención pediátrica de los agentes de la DINA y sus familiares. El segundo piso como celdas de prisioneros. En el tercer piso funcionó una oficina de lngrid Olderock y de Osvaldo Romo, un radio transmisor y una sala de tortura. El cuarto piso fue utilizado como celdas de prisioneros, una oficina personal de Manuel Contreras y una sala de tortura en el altillo, con una ventana que daba hacia el patio interior del inmueble[3].

 

Fue en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1976 que se reconoce la existencia de este centro y otros centros de detención clandestinos en Chile, y con esto se dio a nivel internacional una campaña de solidaridad con las víctimas de la violencia política, y también una campaña para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos.

 

[1] http://memoriasantalucia162.cl/wp/historia/

[2] Ídem.

[3] https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/ex-centro-detencion-clinica-santa-lucia

VIDEO CONMEMORATIVO

UBICACIÓN

Síganos