CUARTEL BORGOÑO

SCROLL

SOBRE EL SITIO

COMUNA

RECONOCIMIENTO

TIPOLOGÍA

Independencia
Decreto N°347/2016
Inmueble

Sitio Histórico Cuartel Borgoño

En la calle Borgoño #1470 de la Comuna de Santiago estaba ubicada la sede central del mando operativo de los servicios de seguridad de la Dictadura. En 1977 las instalaciones pasaron a la CNI hasta 1988, cuando fueron entregadas a la Policía de Investigaciones .


Este sitio también opero como un centro de detención y tortura este cuartel era conocido en la juerga militar como “Casa de la Risa, especializados en militantes primeramente del MIR y más tarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).


Según la mayoría de los testimonios, los detenidos pasaban casi la totalidad del tiempo en un sótano del edificio, que cuenta con una sala de recepción, una sala para exámenes médicos, una pieza donde se fotografía y toman las huellas digitales a los detenidos, una pieza de interrogatorio y tortura, celdas individuales y un baño con duchas.


Al llegar a este recinto los detenidos eran revisados por personal médico donde le preguntaban si tenían alguna enfermedad, en algunos casos le aplicaban inyecciones/remedio, y cuando el prisionero quedaba muy mal de la una sesión de tortura era llamado el medico quien determinaba si se continuaba con la sesión o se suspendía. Muchos de los detenidos tenían la impresión de que sus comidas tenían alguna especie de droga ya que se sentían mareados o no coordinaban bien.


El cuartel Borgoño fue el centro operativo más importante de la CNI durante la existencia de este organismo entre 1977 y 1990. La CNI se posiciono como un aparato de inteligencia donde sus principales jerarcas dependían del Ministerio del Interior y eso hizo que algunas detenciones eran legales, y que los casos de tortura y desaparición de los opositores no existían.

VIDEO CONMEMORATIVO

UBICACIÓN

Síganos