CENTRO DE DETENCIÓN VENDA SEXY- DISCOTEQUE

SCROLL

SOBRE EL SITIO

COMUNA

RECONOCIMIENTO

TIPOLOGÍA

Macul
Decreto N°277/2016
Inmueble

Sitio Histórico Centro de Detención Venda Sexy-Discoteque

La Discoteque o Venda Sexy es una casa ubicada en la comuna de Macul calle Irán #3037, fue uno de los primeros cuarteles de detención de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), durante el tiempo que el informe Valech ha denominado como de Detención Selectiva entre los años 1974 y 1977.

 

El recinto estuvo a cargo del Mayor del Ejército Gerardo Ulrich, dependiente de la Brigada Purén, dirigida por el Mayor General del Ejército Raúl Iturriaga Neumann. En el recinto operaron las agrupaciones Chacal. Dirigida por el oficial de Carabineros de Chile, Miguel Hernández Oyarzo y la Agrupación Ciervo, a cargo del Oficial del Ejército Manuel Carevic Cubillos, además de la Mayor de Carabineros Ingrid Olderock[1].

 

Este recinto funciono a finales de 1974 hasta mediados de 1975 paralelo a Villa Grimaldi sus acciones eran con un objetivo específico detención de estudiantes universitarios militantes del MIR y del partido Socialista.

 

El recinto recibió las denominaciones de «Discoteque» y «Venda Sexy» por el alto volumen de la música que sonaba durante los días, para ocultar los ruidos producidos durante las torturas a las que se sometía a las prisioneras y los prisioneros, y porque las detenidas y los detenidos llegaban vendados y eran jóvenes, sufriendo violaciones y torturas sexuales[2].

 

Los métodos de tortura se diferenciaban del de los otros recintos en cuanto se enfatizaban las vejaciones de tipo sexual. La violación de las detenidas y otros abusos sexuales de parte de guardias, agentes y el uso de perros amaestrados (por Ingrid Olderock)  para tal fin eran práctica corriente. También los detenidos varones eran víctimas de tales vejaciones. La parrilla y las corrientes aplicaciones de electricidad eran, asimismo, práctica habitual en el recinto. 

 

Los episodios de tortura se alternaban con frecuencia con períodos de relajación y aún amabilidad de parte de los agentes, como método para tratar de obtener la información requerida[3]. Los prisioneros eran ingresados en autos que se estacionaban en el patio del inmueble, el subterráneo de este recinto fue donde se llevaron a cabo las sesiones de tortura y las violaciones de los detenidos.

[1] https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/sitio-memoria-centro-detencion-denominado-venda-sexy-discoteque

[2] Ídem.

[3] https://memoriaviva.com/nuevaweb/centros-de-detencion/metropolitana/recinto-dina-la-venda-sexy/

VIDEO CONMEMORATIVO

UBICACIÓN

Síganos